Una diabetes difícil de diagnosticar

Hola, me llamo Rosa y la dulce es mi hija María.
Empezó a «tener síntomas» a finales de septiembre, su seño me comentó que la veía cansada, sin fuerzas y que a la 1 «se venía abajo» y que comiendo una manzana volvía a ser ella….yo empecé a notar que hacía mas pipí del habitual ( siempre ha sido de ir mucho al baño) y que al ir a dormir no le podía faltar su botella de agua y al cole llevaba dos y le faltaba….se lo comenté a mi marido y claro, no teníamos ni idea de la bety, él pensaba que era por el calor y que era sano beber mucho.

Pasaron unos días y lo comenté en el parque y una madre palideció y me preguntó: ¿le has mirado el azúcar?
Al día siguiente por la tarde pedí cita al pediatra que tengo por la mutua del trabajo, él se dirigió a la niña y al describirle los síntomas llamó a por un glucómetro y tenía 168…..me habló de posible debut, de inicio de diabetes tipo 1, de ingreso, etc……yo no podía respirar y lo escuchaba alucinada. Me recomendó llevarla por la seguridad social, que el equipo de diabetes era excelente y que fuera cuanto antes, que la pesara a diario y que si perdía un kilo a urgencias y no sé cuántas cosas mas me dijo.

Al día siguiente a su pediatra, estaba una sustituta que me trató como «mamá histérica» y que a base de mucho insistir le mandó análisis. Tardaron mucho y salieron bien. ¡Qué alivio!

Su pediatra me dijo que si seguian los síntomas le hacíamos «curva de azúcar» y además comprobaríamos la prolactina (ella pensaba que podría ser la preparación para futura regla).

En noviembre seguían síntomas, así que el 9 de diciembre le hicieron curva de azúcar, para analítica de prolactina tenía que estar media hora quieta, casi le da algo en ayunas, de un mal humor…….El segundo pinchazo fue un capilar y salió en 84, así que me «relajé». Pasó navidad y después de reyes fui a por resultados, tenía en ayunas mal la glucosa y la glicosilada en 8,2….yo no tenía ni idea de qué era éso. Nos derivaron a endocrinología, le pusieron una dieta estricta y nos dieron cita para casi dos meses después. Yo empecé a buscar información por internet y cada vez estaba mas angustiada, en esa búsqueda os encontré……..y os conté el calvario por el que estaba pasando y vosotras me dijisteis que de cabeza a urgencias.

Recuerdo el ingreso como un sueño….»solo» tenía 268 y ella se encontraba bien, no entendía qué hacía allí y tampoco tenían claro si era diabetes o «pre-diabetes», muchas pruebas, análisis y capilares hasta que al no encontrar otra cosa decidieron empezar con tratamiento insulínico y no hubo hipos, así ya teníamos el diagnóstico: diabetes mellitus tipo 1.

María se controla la glucosa cada 3 horas, si hay alguna hipo o hiper, mas veces. Ahora con el calor le sube, con los exámenes, con el ejercicio….
Yo reduje jornada y voy a comprobar glucosa al cole, a veces le ha subido a la media hora de entrar o bajado, fue de excursión y a la vuelta en hipo…

Lleva el free, (medidor flash de glucosa, orientativo, pero no muy fiable) pero hemos tenido diferencias hasta de 100, te da cierta tranquilidad de poder ir comprobando pero sabemos que hay un medidor de glucosa continuo mas fiable y que puede ser usados también por niños menores de 4 años y por usuarios de bomba, debido a su precio aún no lo hemos usado.

La fede (federación española de diabetes) ha solicitado solo el free, excluyendo así a otras personas con diabetes y otros medidores mas fiables, por lo que pido que su petición se amplíe y tenga en cuenta a todos.

Como dice Mélanie Cast: «propongo que compartas esta publicación, añadas tu rutina en el manejo de la diabetes y expliques en que estas herramientas te ayudarían” para que circule la rutina y realidad de todos así como nuestros deseos en el manejo de esta enfermedad.

#cgmFEDEnomerepresenta #cgmparatodos #nosoloAbbott #DT1

Esta entrada fue publicada en Convivir con la Betty. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.