Un diagnóstico equivocado con un fatal desenlace.

Buenos días;

Gracias por aceptarme en el grupo.

Me parece muy interesante,me gustaría contaros el debut que tuvó mi hijo y las posibles complicaciones por CAD.

El jueves 16 de Junio de 2016 regresamos de un viaje a Portugal,Bruno(mi hijo de dos años y nueve meses)estaba muy decaído,interprete que sería del largo viaje,puesto que yo también lo estaba.
El viernes 17 de Junio,vomitó después de comer,por eso decidí llevarlo al pediatra.
Nos acercamos a su Centro de Salud situado en Madrid,allí nos indicaron que al ser viernes por la tarde,no había servicio de pediatría y nos derivaron a otro Centro de Salud.
Estuvimos en la Sala de Espera una hora/hora y media,en ese transcurso de tiempo,mi hijo se orinó en el pantalón más de tres veces(tuve que cambiarle el pantalón en 3 o 4 ocasiones)
Cuando entramos mi marido,mi hijo y yo le dije a la pediatra que mi hijo había vomitado,que estaba muy decaído,que no hacía caca y le pedí disculpas porque cuando nos hizó desnudar al niño el pantalón estaba lleno de orina ,le dije que le había cambiado varias veces,porque se orinaba mucho.
Le palpó la barriga y nos dijo que tenía mucha caca,para esto,nos recetó “MONICOL”
Le insisti en que el niño estaba muy decaído,nos preguntó que si el niño comía bien,le respondí que comía “como sino hubiera un mañana”,salvo ese día que había vomitado.
También le comenté que el niño bebía mucha agua y le conté la anécdota de Portugal con el constante “Mamá quie agua”.
Nos dijo que le iba a realizar la prueba del streptococo.
Salió del despacho al despacho colindante,al rato,trajo una especie de bastoncillo y se lo insertó en la garganta y volvió a salir del despacho,tardo varios minutos en regresar y nos indicó que eran placas en la garganta.
Le dijé:”Doctora,disculpe,yo no tengo más hijos,pero me parece raro que sean placas porque no tiene tos ni fiebre”
Respondió:”Sí,si,son placas y volvió a salir del despacho”
A su regreso,preguntó;”¿que habíamos dicho?,sé me ha borrado la pantalla”
Lo resumimos y ella volvió a escribir en el ordenador.
Además,disculpe doctora yo le veo más delgado,me respondió:”Eso se lo comentas a tu pediatra”
Me preguntó si tenía ibuprofeno y paracetamol en casa,a lo que respondí que sí,me dijo que los alternará.
También me hizó una receta de “Daktarin Crema” para la Candidiasis que se le había extendido por las piernas hasta la rodilla(ahora sé que fue por la gran cantidad de glucosa que tenía en la orina).
Al día siguiente,día 18/06/2016,el niño despertó muy decaído y con una respiración muy profunda,pensé que por las placas tendría las amígdalas inflamadas y le costaba respirar.
Afortunadamente,pensé que lo mejor sería llevarlo al hospital.
Mi hijo fue todo el camino dormido,en la Sala de Espera del Hospital le teníamos en su carrito y observé que dormía con los ojos entreabiertos,blancos..
Cuando entramos en clasificación el sanitario que nos atendió,nos pregunto que si normalmente el niño dormía así,le contesté que era la primera vez que le veía dormir con los ojos entreabiertos.
Salimos de clasificación y enseguida nos avisarón por megafonía,el médico que nos atendió nos hizó tumbarle en la camilla,cuando le vió pidió inmediatamente las pruebas de glucosa.
El niño estaba pálido,respiraba fatal,de esos momentos tengo pocos recuerdos,sé que empezaron a llegar muchos sanitarios,el médico nos dijo que tenía que llevarlo en ESTADO MUY GRAVE a la UCI y que subiesemos en el ascensor con ellos y el niño.
Cuando llegamos al ascensor,una de los sanitarios,comenzó a mirar a sus compañeros con un gesto de negativa y repentinamente nos dijeron que no podíamos subir con ellos en el ascensor.
Subimos corriendo a la primera planta y vimos como ellos corrían por el pasillo con el niño totalmente inconsciente,muy pálido..
Un sanitario nos dijó que no podíamos entrar en la UCI.
Fue el peor momento de mi vida,me faltaba la respiración,tuvé una crisis de ansiedad.
Al rato,salió el doctor,nos dijo que estaban tratando de estabilizarlo y que nos avisaría cuando pudiesemos entrar.
Todo lo demás viene reflejado en el informe de la UCI(adjunto Copia),escribo literal lo más destacado;

-Niño de 2 años y 9 meses que acude a urgencias por decaimiento de 3 días de evolución y 2 vómitos junto con dificultad respiratoria en las horas previas al ingreso.Habían acudido a su pediatra 20 horas antes del ingreso quien le había diagnosticado faringoamigdalitis.Afebril en todo momento,sin otra sintomatología asociada.Asimismo,los padres refieren poliuria,polidipsia y polifagia hace 3 semanas.
A su llegada a Urgencias impresiona de decaimiento y deshidratación con ojos hundidos,leve pálidez cutánea y mucosas pastosas.Se objetiva asimismo respiración profunda.Se realiza determinación de glucosa capilar en la que se objetiva:High con cuerpos cetónicos de 5,6 mmol/L;y con glucosuria(+++) y cetonuria(+++).Se inicia administración de suero salino fisiológico a 20 ml/kg en una hora y ante la edad del paciente,el regular estado general y el ph de 7,04 se decide ingreso en UCIP.
-Polipneico con respiración superficial(patrón de Kussmaul)
-Se mantiene afebril durante todo el ingreso,no signos clínicos de infeción.Se objetivan maculas en región genital con lesiones satélites muy sugestivas de candidiasis por lo que se inicia tratamiento tópico con miconazol que mantiene al alta.

Es decir,el niño llegó totalmente deshidratado con un ph de 7,04,cetonas máximas a 6,4,glucemia de 629,con necesidad de soporte respiratorio por su respiración superficial (patrón de Kussmaul).
En el informe,también se recalca que el niño se mantiene afebril durante todo el ingreso,sin signos clinicos de infección.
Según lo indicado por los sanitarios “el niño ha vuelto a nacer”,y estudiando todos los valores que presentaba a su ingreso se puede apreciar claramente,que el niño ingresó muy grave.
La pediatra que le atendió en el C.S.pudo haber evitado ese riesgo de muerte,con una simple tira de glucosa,o una tira de orina,o una analitica de orina,o tomandole la tensión o con la interpretación adecuada de los sintomas que le describimos:bebe mucha agua,come con mucha ansia,orina mucho,candidiasis..pero ese día estaba demasiado ocupada para atender correctamente a un niño que ni siquiera era su paciente.
El martes 21 una amiga,aprovechando una visita al mismo Centro de Salud,fue al despacho de la Dra. y le preguntó si se acordaba de nosotros,a lo que ella asintió,mi amiga le dijo que mi hijo había estado a punto de fallecer.
Espere su llamada muchos días,nunca me llamó para conocer como era el estado de mi hijo,ni para saber como estaba la familia,la Dra decidió por iniciativa propia o por recomendación de otra persona correr un túpido velo.

La Dra.que le atendió tuvo un error muy grave en el diagnostico de la patología que aquejaba a mi hijo,lo que supuso un agravamiento de esa patología que derivó en una cetoacidosis diabetica severa.

El error en el diagnostico de mi hijo,deterioro su salud,hasta el punto de llevarlo casi hasta la muerte.
Me gustaría conocer otras experiencias.
Gracias

 

Esta entrada fue publicada en Mi debut. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *