DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2016. Minirelatos UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA (Parte 1)

El día 7 de abril es el Día Mundial de la Salud. Este año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido dedicarlo a la diabetes. Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos e impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen.

Desde Noches Sin Dormir hemos querido sumarnos a la causa y aportar nuestro granito de arena a la campaña de concienciación y difusión impulsada por la OMS con la serie de minirelatos UN DIA CUALQUIERA EN MI VIDA que describen, en un máximo de 80 palabras y de forma muy sintética, como es nuestro día a día con diabetes.

 

1. Carmen, 41 años, tipo 3 desde hace 7 años

UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA desde hace 7 años empieza con la sensación de ir conduciendo un coche con un pingüino cargado de bombas en el asiento del copiloto, como en aquel anuncio.

Así que cada mañana repaso mentalmente los tres pasos que no se me pueden olvidar: desayuno con las raciones adecuadas, insulina, sin confundirme de dosis, y el almuerzo para el cole, que sea suficiente sin pasarme.

El resto del día me pregunto qué habrá fallado hoy, porque por mucho que yo calcule, la diabetes tiene vida propia.

 

2. Laura García, tipo 3 desde 2013

UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA… ¿un día cualquiera? No, desde hace tres años, no hay un día cualquiera en mi vida. La diabetes ha transformado nuestras vidas, haciendo de cada día un día especial: cada día puede ser un mundo; quizá gracias, o puede que por culpa de esta enfermedad, Adriana hace que cada día sea especial. Vigilar su glucosa, pensar si se encontrará bien en el colegio, pero también verla disfrutar, enfadarse, reír o llorar… todo eso también en Adriana hace singular cada día.

 

3. María Jesús Martín, 37 años, tipo 3 desde 2015

UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA. Mi trabajo más importante es ser «mamá páncreas». Ni casa, ni trabajo,… La prioridad es estar pendiente del azúcar de Lucas, de corregir si no va según lo esperado, del Whatsapp por los mensajes desde la guarde con su glucemia, salir corriendo del trabajo si algo no va bien,… Lágrimas por las zancadillas que nos pone la diabetes pero ante todo, risas y alegría por mi niño de 2 años que crece feliz.

 

4. Fabiola, 29 años, tipo 1 desde 1999

UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA… Despiertas, haces control, te alegras al ver una buena glucemia y te preguntas ¿Cuánto tardará en torcerse el día?

Y cuando ves que la cosa se descontrola, empiezas a repasar todo lo que hiciste: me administre bolo? calcule bien las raciones? insulina activa? revisas si hay burbujas en la bomba…y aun así a veces no encuentras explicación a lo que está pasando, y te desesperas, te enfadas…y acabas el día pensando si existirá una persona capaz de compartir esta vida contigo.

 

5. Sonia, 39 años, tipo 1 desde 1985

received_10153536829605060

CONTINUARÁ MAÑANA…

 

Esta entrada ha sido publicada en Varios y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2016. Minirelatos UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA (Parte 1)

  1. Almudena, tipo 1 desde 1988 dijo:

    Un día cualquiera en mi vida es hacer todo lo que hace una madre, niñas, cole, trabajo, casa…..y todo esto viendo como sube y baja la glucemia a cualquier cosa que hago, a veces aciertas otras no, enfados y alegrías, impotencia cuando no encuentras explicación a los desajustes, siempre con una calculadora en la cabeza de hidratos, insulina, temporales, raciones, deporte…..

  2. Leyre, 26 años, tipo 1 desde 2003 dijo:

    UN DÍA CUALQUIERA EN MI VIDA puede que sea especial, o muy normal. A veces pierdo el autobús y tengo que salir corriendo, y me enfado porque no estaba calculado, y me asusto si siento frío…Soy muy feliz cuando meto el dedo en el bote de mi nocilla sin azúcar, y me siento triste si pienso en volar a la luna. Me miro con orgullo en el espejo y pienso, aquí el catéter queda muy sensual…Y, sin duda, cualquier día todo es mucho más sencillo cuando me apoya en todo esto mi tipo 3 favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.