Microinfusora de insulina

¿Qué es?

La microinfusora de insulina,pregnant-woman más conocida como bomba de insulina, es un pequeño dispositivo del tamaño de un móvil que administra insulina de forma continuada. Para que nos entendamos, es como un páncreas artificial que administra insulina pero lo tienes que haber programado anteriormente.
Esta compuesto de dos partes: el infusor de insulina y el catéter de conexión.

Ventajas:
– Al ponernos solo rápida, nos olvidamos de la lenta y esto nos permite ajustarnos mejor a las diferentes necesidades de insulina que existen en el día, porque no es lo mismo la necesidad que tenemos a las 09.00 de la mañana con la necesidad que tenemos a las 10.00 de la noche.
– Nos permite cubrir el fenómeno del alba, aumentado la basal de esas horas o controlarnos cuando hacemos ejercicio, disminuyendo la basal.
– Mayor libertad de horarios, porque continuamente nuestro cuerpo recibe insulina (cada 4 minutos recibimos la insulina rápida sustituyendo la función de la lenta).
– Generalmente, se reduce el riesgo de hipoglucemias graves.
– Mejor calidad de vida de la persona que tiene diabetes tipo I y de sus familiares, diabéticos tipo III.
– Conseguir un buen valor HbA1c.
– Evitamos muchos pinchazos. Pasamos de 4 diarios a 3 por semana. El pinchazo del catéter no duele para nada; incluso me atrevería a decir que lo sientes menos que el pinchazo del boli. CATETER-MEDTRONIC-300x225
Cuando utilizas una bomba Accucheck tienes este insertador para el catéter: y, como veis la aguja es pequeñita. y una vez que el catéter está dentro, esta se quita y sólo queda el tubito.

Desventajas:
– Se es más susceptible de presentar cetoacidosis en el caso de interrupción en el suministro de insulina ya sea por obstrucción del catéter o por vaciar el depósito.
– Siempre la debes llevar. Se recomienda que la lleves 24 horas al día, salvo en ocasiones especiales (ir a la playa, practicar algún deporte,….). Debes dormir con ella. Te la puedes desconectar hasta 4 horas en el día (antes de desconectar debes medir tu nivel de glucosa y suministrar la cantidad de basal de dos horas. Una vez que te vuelves a conectar, te vuelves a medir y corriges si es necesario).
– Se necesita una monitorización más frecuente y regular. Así como, un buen conteo de los hidratos de carbono.

Candidatos a microinfusora de insulina:
No es tan fácil como decir: “Yo quiero una bomba” y al día siguiente ya tenerla.
Es un largo camino a recorrer pero muchos de los que pertenecemos a este grupo somos candidatos. Aunque la última palabra sea de vuestro equipo médico, debéis saber que, un buen candidato es aquel que:
1. Tiene un equipo médico especializado en microinfusoras de insulina. Qué sabe de lo que le hablas y te pueda sugerir cualquier consejo si lo necesitas.
2. Padece diabetes tipo I.
3. Estar motivado.
4. Los padres también deben estar motivados, si el niño es pequeño.
5. Estar preparados en cuánto a educación diabetológica. Deben demostrar un buen manejo en el conteo de hidratos.
6. Ser conscientes del gasto que supone y por lo tanto, no es un juguete que cuando no lo quiera lo pueda tirar.
7. Asistir a las clases de preparación para este nuevo tratamiento, ya que os explicaran en qué consiste, su funcionamiento, resolveréis dudas y preguntas. Pero recordad, que en este grupo seguiremos estando para ayudaros (o daros consejos, si es que sabemos hacerlo).

¿Qué bomba es la mejor?
Esta decisión muchas veces es tomada por el equipo médico o por la CCAA, si estas han entrado a concurso público.
Actualmente en España, tenemos tres marcas diferentes:
1. Minimed (Medtronic)
2. Animas (Novalab)
3. Accu-check (Roche). Yo llevo esta última y estoy muy contenta con el resultado. Una vez que he consultado el nivel de glucosa en sangre, mediante bluetooth puedes suministrarte la insulina.

Pero si tenéis la posibilidad de elegir, lo podéis hacer siguiendo estas pautas:
– Peso y tamaño
– Cantidad de diferentes patrones o perfiles disponibles. De modo que puedas tener un perfil para los días previos a la menstruación, otros para el fin de semana,….
– Cantidad de diferentes programas de bolos personalizados disponibles (desayuno, almuerzo, el día de pizza o pasta,…)
– Tipos de alarmas y alertas. Creo que todas te avisan de cuando tienes el cartucho bajo o de cuándo debes cambiarte el catéter.
– Facilidad de uso
– Impermeable o resistente al agua
– Servicio al cliente
– Programas de software
– Enlace a medidor de glucosa en sangre
– Enlace a sensor de glucosa continuo
Cambio de cateter
Debe cambiarse cada 2 o 3 días (evitando los 4 pinchazos diarios). A medida que se prolonga el tiempo que el catéter está en el mismo sitio, mayor probabilidad de infección y puede que la insulina se absorba peor y eso afecta a las glucemias.

Más adelante vamos a aprender a resolver situaciones especiales: hipoglucemia, hiperglucemia, días de fiesta, cetoacidosis,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *