Las caras de la diabetes

img_5935

Las caras de la diabetes

Siempre se habla de La diabetes. Sin mas. A ella se le asocian falsas creencias, mitos, derivados de historias anticuadas y mezcladas con falta de informacion. La diabetes no existe. Existen varios tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, LADA, gestacional… e incluso padeciendo de diabetes tipo 1 no dispongo de toda la informacion, de todo el conocimiento y aprendo cada dia.
La mayoria de las personas conocen, sin saberlo, a la diabetes tipo 2. A esa se referieren generalmente los medios, las peliculas, las personas cuando usan la palabra «diabetes». Aunque para una persona (e incluso para mi misma antes de mi debut) no tenga esto ni la menor importancia, para los que la padecemos si la tiene. Los simptomas, el diagnostico, el tratamiento, la genetica, el desarollo y mas no son los mismos segun el tipo de diabetes.
Nuestro punto en comun es que en la informacion reside su buen manejo y control, como ademas la perception y el conocimiento de nuestro entorno sobre ella.
Muchas veces tendemos a mostrar «la cara bonita» de la diabetes (uso este termino para hablar de todos los tipos de diabetes). Nos clavamos unos alfileres a los bordes de la boca para mantener la sonrisa mientras explicamos que la diabetes no es nada. Disfrazamos lagrimas de frustracion en lagrimas de emocion cuando sufrimos una hipoglucemia en publico. Adaptamos nuestro vocabulario cotidiano en palabras aptas para coeficientes intelectuales ridiculos para empatizar con todo ser ajeno a esta condicion. Evitamos usar la palabra «enfermedad» y tratamos de convencernos a traves de los demas de que no estamos enfermos. Mostramos nuestros logros, escondemos nuestra rutina.

Esos logros son insignificantes para quien no sepa lo que hay detras. Los logros parecen banales para quien no vea los intentos fallidos. Los oidos no oyen los gritos internos de auxilio ante una hipoglucemia que cuesta remontar. Los ojos no ven nuestras miradas perdidas en la preocupacion de bajar una hiperglucemia que nos impediria realizar una actividad ordinaria. Las manos no sientes nuestros temblores y sudores fruto del panico ante una prueba medica que podria traernos malas noticias. Esa palabra temida que intentamos demostrar su inexistencia cuando en realidad es una espada colgando sobre nuestra cabeza: complicaciones de la diabetes.

La diabetes tiene varias caras. Tambien los que la padecen tienen varias caras. Varias emociones.

Frustracion, tristesa, rabia, soledad, incomprension, pesimismo, violencia, felicidad, orgullo, amor, pasion, esperanza…

Todos pasamos por fases, por emociones segun las situaciones, los acontecimientos. Y ademas de esto, los que padecemos diabetes, sufrimos o vivimos esas emociones, multiplicadas, exageradas, en situaciones relacionadas con nuestra dolencia.

Frustracion ante una hipoglucemia que nos impide ir conduciendo a una cena con amigos. Agresividad ante una hipoglucemia que te impide protegerte de una situacion ante la cual te ves indefenso. Tristesa cuando una hiperglucemia te impide salir a correr con tus amigos. Pesimismo cuando surge una hipo con tu bebe en brazos. Soledad cuando una hiper te prohibe probar esa tarta que han hecho con amor para ti e insisten para que la pruebes…

Tambien nos sentimos orgullos cuando acertamos a calcular las raciones de carbohidratos y dosis de insulina en una comida de empresa. Cuando terminas una sesion de deporte con una glucemia correcta. Cuando consigues manejar un resfriado o gastroenteritis sin acudir al hospital. Felicidad cuando los resultados de la hemoglobina glicada son mejor de los esperado. Optimismo cuando una persona trata de entender tu rutina y trata de ayudar. Amistad cuando un compañero de trabajo quiere saber como actuar en caso de hipoglucemia severa. Confianza cuando sales de la consulta del oftalmologo con un papel escrito de su mano que pone: no hay signos de retinopatia diabetica.

Hay varios tipos de diabetes. Todos necesitamos informacion y conocimiento para mejorar nuestra calidad de vidad y para permitirnos ser generosos con nuestro entorno. La diabetes es una enfermedad. La diabetes es cada dia, cada hora, cada minuto. No hay ningun boton que la apague. No existe cura.

Esta vez, escribi mis pensamientos tal y como lleguaron desde mi mente a la punta de mis dedos, pensando en una persona especial. Un amigo especial por su sinceridad y le dedico estos pensamientos

Melanie

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.