Debut de María

image

Esto lo redactó mi hija, justo a los tres meses de su debut, cuando empezó segundo de la ESO, y aún sin experiencia en la enfermedad y que fue publicado en la revista del cole. Al compartirlo con vosotros sólo espero que ayude algún niño que ahora empieza en esta lucha.

COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES.

Unos dias antes de finalizar el pasado curso fuí diagnosticada de «diabetes mellitus», o más conocida como diabetes tipo I. Los síntomas que tenía era pérdida de peso, cansancio, ganas de comer cosas dulces (y eso que a mí nunca me había gustado el dulce), también bebía mucho. Ante la pérdida de peso, que fueron casi 4 Kg en menos de un mes, mis padres me llevaron a la pediatra, la cual, cuando comprobó los síntomas y la gran cantidad de agua que bebía, ya sospechó la causa y me pidió un análisis de sangre. Al día siguiente y con los resultados que confirmaban las sospechas fuí ingresada en el hospital, dónde estube cinco días para regularme la cantidad de glucosa en sangre y para aprender como iba a ser mi vida a partir de entonces.

La diabetis tipo I es una enfermedad autoinmune que afecta principalmente a los niños. No tiene nada que ver ni con la dieta ni con el estilo de vida que has llevado hasta ese momento, esa el la diabetes tipo II que afecta normalmente a gente mayor. El primer comentario que hace la gente es que me gustaba mucho el dulce y en mi caso es todo el contrario.

Se trata de una enfermedad dónde las células beta del pancreas dejan de funcionar. Son la encargadas de producir insulina. La insulina funciona a modo de llave para abrir las células y que la glucosa que está en la sangre entre dentro de ellas para que nuestro cuerpo tenga la energía suficiente. Si nuestro cuerpo no produce insulina, la glucosa se queda en la sangre y el cuerpo utiliza la energía acumulada en la grasa, lo que explica la pérdida de peso.

Para llevar un buen control de la diabetes tipo I hay tres pilares fundamentales: insulina inyectada, dieta basada en los hidratos de carbono y deporte.

A diferencia de lo que mucha gente piensa, la glucosa no sólo la obtenemos del azúcar que tomamos, sino que todos los hidratos de carbono que llevan los alimentos se transforman en glucosa en nuestro cuerpo. Alimentos como la pasta, la fruta, los cereales y algunas verduras llevan hidratos de carbono.

¿COMO CAMBIA TU VIDA CUANDO TE DIAGNOSTICAN LA DIABETES?

Tengo que hacerme controles de glucosa antes de cada comida, antes y después de hacer deporte y ante la sospecha de una bajada (hipoglucemia) o de una subida (hiperglucemia). Calcular la cantidad de hidratos de carbono que voy a comer y calcular la insulina que me corresponde en cada caso. Tener en cuenta la cantidad de grasa de cada alimento, porque de ello depende que la glucosa se absorba más o menos deprisa. También influye la actividad, y como estoy comprobando ahora, los nervios. Hay tantas cosas que tener en cuenta que cada día es diferente. Es una enfermedad crónica que de momento no tiene cura.

Desde aquí quiero aprovechar la oportunidad que me da el colegio para concienciar a toda la gente y pedir su ayuda para que continuen las investigaciones y se encuentre una cura.

Y agradecer a todos mis profesores, a mis compañeros y al colegio en general su preocupación e implicación ante mi enfermedad

Rocio

Esta entrada fue publicada en Mi debut. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Debut de María

  1. Rocio Segura dijo:

    Hola Rocio.
    Ante todo felicitarte a ti por tu madurez frente a tu enfermedad y a tu madre por por educarte tan magníficamente.
    Decirte que mi hijo mayor de 12 años, casi 13,fue diagnósticado el 29/06/16 e ingreso en la escuela de debut diabetico aquí en Sevilla tras estar sufriendo exactamente los mismos síntomas que tu.
    Le ha encantado leer tu artículo y se ha sentido identificado contigo y sobretodo se ha sentido más acompañado gracias a ti.
    Cuidate mucho. Bsss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.